Historial científico

El grupo de investigación sobre Diseño y Análisis Formal de Sistemas de Software (Formal Analysis and Design of Software Systems, FADoSS) en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue creado en 2004 como consecuencia de la evolución y reorganización de los antiguos grupos de métodos formales para la concurrencia y de programación funcional paralela, dirigidos por David de Frutos y Ricardo Peña, respectivamente. En 2005 fue reconocido como grupo oficial de investigación por la UCM (con referencia número 910398) y en la actualidad consta de 16 doctores y 4 estudiantes de doctorado, siendo su director Narciso Martí, catedrático de universidad que desde 2008 es Vicedecano de Posgrado y Formación Continua en la Facultad de Informática, así como miembro del Patronato de la Fundación IMDEA Software y del Claustro de la UCM.

La actividad principal del grupo FADoSS se centra en el estudio y desarrollo de técnicas rigurosas que garanticen la corrección del diseño de los sistemas de software. Sus líneas actuales de investigación incluyen: técnicas de especificación y verificación de sistemas, semántica de lenguajes de especificación y programación, análisis estático de programas y sistemas de tipos, diseño e implementación de lenguajes de programación funcional paralela, estudio y aplicaciones informáticas de la lógica de reescritura, diseño e implementación del lenguaje Maude basado en la lógica de reescritura, modelos formales para la movilidad y la seguridad, y desarrollo de sistemas seguros a partir de modelos. También se persigue la aplicación de los desarrollos teóricos en sistemas concretos de programación (Edén), especificación (Maude) y modelado, análisis y generación de código (ActionGUI).

La investigación del grupo ha sido financiada ininterrumpidamente desde su creación mediante proyectos nacionales y regionales. Los miembros del grupo han participado desde mediados de los años 90 en los siguientes proyectos nacionales: DISC, DFSD, EDEN, AMEVA, MELODIAS, MIDAS, SELF y Red Maude. Durante los últimos cinco años, los principales proyectos del grupo en los que se han abordado las diferentes líneas de investigación han sido los siguientes, todos ellos conjuntamente con otros grupos de investigación nacionales:

Además, miembros del grupo FADoSS participan activamente en la Red de Excelencia Europea NESSoS (Network of Excellence on Engineering Secure Software and Systems), financiada por el 7º Programa Marco. El grupo FADoSS también mantiene relaciones de colaboración con empresas líderes en su sector, como SIEMENS (tecnología) y Deimos Space (aeroespacial), y ha realizado proyectos de I+D para empresas como INDRA y EADS.

Los resultados de la investigación realizada por el grupo FADoSS han sido publicados en revistas como Information and Computation, Journal of Logic and Algebraic Programming, Information Processing Letters, Journal of Algorithms, Parallel Computing, Theory and Practice of Logic Programming, Theoretical Computer Science, Journal of Functional Programming, Fundamenta Informaticae, Formal Methods in System Design y ACM Transactions on Computational Logic, así como en actas de numerosos congresos internacionales, siendo citados frecuentemente por otros investigadores del área. Destaca asimismo la publicación de una extensa monografía sobre Maude en la prestigiosa serie Lecture Notes in Computer Science de la editorial Springer.

Los miembros de FADoSS también participan habitualmente en comités de programa de congresos internacionales y en los últimos cinco años han organizado congresos internacionales como el First International Workshop on Algebraic Methods in Model-Based Software Engineering (AMMSE 2008) en Madrid, OCL 2010 en Oslo (Noruega), el 37th Symposium on Principles of Programming Languages (POPL 2010) en Madrid, el International Symposium on Engineering Secure Software and Systems (ESSoS 2011) en Madrid, el 12th International Symposium on Trends in Functional Programming (TFP 2011) en Madrid, y el 21st International Workshop on Algebraic Development Techniques (WADT 2012) en Salamanca.

El grupo tiene amplios contactos y proyectos conjuntos con investigadores externos, tanto en España como en el extranjero. Además de los cuatro proyectos conjuntos enumerados anteriormente, debemos mencionar la acción complementaria Red Maude en la que también participaron investigadores de las universidades de Extremadura, Málaga, Murcia, Salamanca y Politécnica de Valencia. El grupo FADoSS mantiene una estrecha relación con el instituto de investigación IMDEA Software de la Comunidad de Madrid; por un lado, miembros del grupo FADoSS lideran proyectos de investigación en IMDEA Software y, por otro lado, investigadores predoctorales del instituto realizan sus tesis doctorales dirigidos por miembros del grupo FADoSS dentro del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UCM. Entre las colaboraciones internacionales, destacan las establecidas con los grupos de investigación de los profesores José Meseguer en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), David Basin en el ETH Zürich (Suiza), Carolyn Talcott en SRI International (Estados Unidos), Rita Loogen en la Philipps-Universität Marburg (Alemania), y Luca Aceto y Anna Ingólfsdóttir en la Universidad de Reikiavik (Islandia).

Los miembros del grupo FADoSS participan en el programa de posgrado de la Facultad de Informática impartiendo asignaturas sobre especificación y validación de software, sobre modelos de sistemas concurrentes y distribuidos, y sobre análisis y transformación de programas, y dirigiendo trabajos de fin de máster. Asimismo, han dirigido varias tesis doctorales en el programa de doctorado de Ingeniería Informática. Las tesis dirigidas durante los últimos cinco años han sido las siguientes:

Finalmente, han participado a nivel internacional en la impartición de cursos en varias escuelas de verano en Málaga, Río Cuarto (Argentina), El Escorial, Rennes (Francia), Kanazawa (Japón), Nantes (Francia), Dinard (Francia), Bertinoro (Italia) y Wuxi (China). En este ámbito están organizando en julio de 2012 una escuela de verano en El Escorial para celebrar el centenario de Alan Turing (1912-1954).