Fuente: http://www.ganaconwally.com/2016/08/vida.html
Vida y obra de Teognis
Se nos ha transmitido una colección elegíaca de Teognis en dos libros, que comprende un total de 1389 versos. Esta
colección que nos ha llegado constitute el elenco más extenso de elegía prehelenística. Este portal web, en particular,
recoge las elegías del Libro I.
Hay una polémica importante que rodea la personalidad del poeta que conocemos como Teognis: desde los que defienden
la genuidad de toda la colección hasta los que dudan de la existencia misma de Teognis. Sin embargo, hay un punto
de acuerdo en una cuestión: todas las elegías de la colección son de origen prehelenístico y se puede atribuir
al siglo VI o V a.C. La presencia de elegías de tema simposíaco, por ejemplo, hace que la misma pueda ubicarse
entre los siglos VI y V, por la decadencia de este género a finales del siglo V
Una de las cosas que más llama la atención en el corpus es la existencia de diversas elegías que diversos
autores antiguos atribuyen a otros elegíacos: Solón, Tirteo, Mimnermo o Eveno. Los numerosos ejemplos en cuanto
a la alteración del texto demuestran que en la colección de Teognis han entrado elementos de diversa procedencia
que han sido alterados por transmisión oral y manuscrita y que, posteriormente, han sido recopilados en una antología.
Se piensa, por tanto, que Teognis no puede ser el poeta de toda la colección.
Parece que Teognis escribe en Mégara y en el destierro, antes y después del mismo. La opinión tradicional es que
el poetaes de la Mégara de Grecia, mientras que otros opinan que la Mégara de la que habla (v.23) es de Sicilia.
En cuanto a la fecha que ofrece la Suda no está clara: no se sabe si nació o floreció en el 544 a.C. aunque
parece más bien lo segundo.
En definitiva, el verdadero Teognis debe ser considerado como un aristócrata en lucha con las nuevas corrientes
democráticas que barren la Grecia antigua y con el nuevo pensamiento que se va introduciendo en la sociedad,
con un cambio importante de mentalidad. El autor es testigo de una sociedad que va perdiendo terreno y que se
resiste a un nuevo modo de pensar. Encarna la decadencia del ideal aristocrático
Las elegías de la colección varían mucho en cuanto a la extensión: desde un dístico hasta quince. Muchas se dirigen
a un tal Cirno, joven amado por Teognis. No sabemos nada de este personaje, solo que se trata de un noble en
quien Teognis tiene mucho interés y a quien quiere aconseja como en la antigua tradición espartana (el hombre
mayor lo hace con el más joven).